top of page

FALSAS ALARMAS: Una verdadera amenaza a los Sistemas de Seguridad

Si bien las falsas alarmas nos ponen a prueba, permitiéndonos ensayar los procedimientos de respuesta, estas constituyen en si un evento no deseado, pues genera en el peor de los casos desplazamiento de fuerzas policiales y propias de verificación, llamadas y alertas innecesarias, molestias a los vecinos, etc. Y en el mejor de los casos podemos detectar que efectivamente es una falsa alarma y verificar el origen de la misma para poder encontrar la solución y así evitar futuras activaciones. Las causas más comunes de las falsas alarmas son: la mala utilización del sistema por personas no capacitadas para su uso, como personal doméstico, parqueros,  empleados temporarios y familiares o amigos con desconocimiento del sistema. En segundo lugar se encuentran las ocasionadas por aberturas mal cerradas o con cerraduras deficientes y cortinas en movimiento. En tercer lugar tenemos las provocadas por murciélagos o animales domésticos. Luego pueden ocurrir alarmas por fallas en la línea telefónica  y por último alarmas ocasionadas por sensores deficientes u obsoletos. La recomendación para el titular es tratar de evitar las alarmas provocadas por el uso indebido del sistema y por aberturas mal cerradas o que simplemente no cierran como es debido. MAC MONITOREO se compromete a solucionar cualquier causante de falsas alarmas de origen relacionado con problemas de instalación y sensores en garantía. Para el caso en que los falsos disparos fueran provocados por el uso indebido del sistema de seguridad, el usuario deberá capacitarse nuevamente, aunque haya recibido la instrucción previa correspondiente.

 

¿Que es una Falsa Alarma?

Llamamos Falsa Alarma a la indicación de emergencia (robo, asalto o incendio) de la central de alarma de un usuario cuando ésta  no existe, o sea no es REAL.

Las causas por las que se originan las falsas alarmas pueden ser variadas, y nombraremos Siete de ellas en este pormenorizado reporte.

Estadísticamente el 99% de las alarmas recibidas en un centro de monitoreo son falsas y el 92% de estas señales son originadas por el descuido, distracción o simplemente el uso indebido de los Sistemas de Seguridad.

 

7 SIETE CAUSAS  MAS FRECUENTES DE FALSAS ALARMAS Y COMO SOLUCIONARLAS.

 

1- Dejar mascotas dentro de la propiedad protegida con el sistema activado,  sin poseer detectores para tal fin.

Es muy frecuente que el usuario de un sistema de Alarma deje por distracción u olvido mascotas dentro de la casa. Por ejemplo perros  o gatos. De los dos nombrados anteriormente, los gatos son los más propensos a disparar las alarmas por que suelen moverse subiéndose a muebles, mesas, sillones, etc,  y por ende acercarse a los Sensores Infrarrojos donde estos son más sensibles.  Si se sabe que va a haber mascotas en el lugar, debe elegirse un sensor para ese fin. Estos se llaman Detectores Anti mascotas y poseen otro tipo de tecnología.

 

 

2-Dejar ventanas a medio cerrar permitiendo corrientes de aire que muevan cortinas, o desplazamientos de aire a diferentes temperaturas.

Algunas veces, los  usuarios de un sistemas de alarmas suelen dejar ventanas semi cerradas, para permitir una leve brisa de aire exterior y de esa manera ventilar el ambiente. Generalmente hay inconveniente. Pero otras veces suele levantarse  viento más fuerte que hace que esa leve brisa de un principio se transforme en una corriente de aire importante. Esa corriente de aire que entra en el ambiente, puede producir  un movimiento continuo de las cortinas de la ventana que sumado al cambio de temperatura del viento exterior con el del ambiente, es detectado por el sensor infrarrojo como un movimiento de calor en el ambiente y produce una alarma. Una falsa Alarma. La corrección no pasa por otro cosa que no dejar ventanas semi abiertas.

 

 

3-Dejar calefactores u hogares encendidos al máximo  estando el sistema activado.

En invierno es usual que los usuarios de sistemas dejen encendidos al máximo calefactores u hogares a leña, cuando salen de su casa, para encontrarse con un ambiente  acogedor cuando regresen.  El problema es que si hay infrarrojos apuntando directamente a fuentes generadoras de calor, pueden ser tomadas por éste como una señal de calor en movimiento y producir una alarma. Lo correcto es, que  si se quiere dejar estas fuentes de calor encendidas, es hacerlo dejándolo en el grado mínimo de calor.

 

 

4-Puertas mal cerradas, ventanas mal cerradas.

Cuando una puerta  o ventana, que posea detector magnético,  esté mal cerrada o sin trabas, es muy probable que ante cualquier movimiento de viento externo o vibración, esta abertura pueda moverse y abrirse levemente. Esta pequeña apertura producirá el disparo del sistema de alarma accidentalmente generando una falsa Alarma. El correctivo es asegurarse que las aberturas se encuentren bien cerradas y atrancadas cuando se active el sistema.

 

 

5- Roedores, Aves  o insectos en el lugar.

Suele suceder que en Galpones o depósitos en donde pueden encontrarse Roedores y Aves, se producen  muchas falsas alarmas, debido al movimiento continuo y errático de estos animales. Los roedores suelen trepar y caminar por todos lados e  inclusive pasar muy cerca de los sensores infrarrojos. Parecido sucede con las aves o murciélagos que vuelan erráticamente muy cerca de los sensores.

Los detectores infrarrojos, normalmente  NO  detectan a insectos a pequeñas distancias, Inclusive a10 cm,  pero si pueden detectarlos, si el insecto camina sobre la lente blanca del sensor. Las mas peligrosas son las cucarachas y luego las arañas que al estar sobre el mismo, cortan varias zonas del detector Infrarrojo, siendo percibidas por éste como una causa de generación de alarmas. Lo recomendables es  rociar alrededor de este tipo de sensores con un insecticida de acción residual. En caso de no poder erradicar los roedores y aves, el instalador profesional debe instalar detectores de Triple Tecnología para no detectar estos animales pero si detectar personas.

 

 

6-Olvidarse o tardar en desactivar la alarma al ingresar al lugar.

Uno de los errores más frecuentes de Falsas Alarmas es provocado por mal uso o descuido de los usuarios. Suele suceder frecuentemente que el usuario olvida desactivar el sistema de Alarma al ingresar a su propiedad y al pasar el tiempo programado de entrada, el sistema de alarma dispara las sirenas y se comunica con la central de Monitoreo. También suele suceder que el usuario active el sistema perimetralmente mientras él permanece dentro de la propiedad (por ejemplo cuando se va a dormir).  De esa manera mientras NO rompa el cerco protegido de puertas  y ventanas, el sistema no generara alarma. Pero si por descuido el usuario abre alguna de las aberturas protegidas sin desactivar previamente el sistema de alarma, este generara una alarma involuntaria  o falsa alarma. El correctivo para eso pasa solamente por prestar más atención e integrar la desactivación de la alarma al levantarse como habito, como si fuera “lavarse los dientes”.

 

 

7-Sensores de Alarma Mal instalados o inadecuados para el lugar a proteger.

Por supuesto no debemos olvidar la responsabilidad que le compete a la empresa instaladora. Algunos motivos de Falsas Alarmas se deben a una mala instalación de los detectores seleccionados o a una mala elección de los sensores seleccionados.

El profesional instalador debe indagar  al potencial cliente de cuales son los hábitos  del mismo en el lugar a proteger,  y como va a utilizar el sistema.  Luego de una charla extensa, recorrer el lugar y hacer una adecuada selección de equipos a instalar. Debe asesorar de  los pro y contra de cada sistema y concensuar con el cliente el grado de seguridad que desea, Instalando los sensores que el profesional crea que son los correctos para una mejor protección y que  no generen las molestas FALSA ALARMAS.

 

bottom of page